Esta semana termine de leer la autobiografía de Robert Iger «The Ride of a Lifetime» un libro que recomiendo ampliamente a quien esté interesado en conocer la historia de cómo Disney pasó de estar en una crisis de identidad y prestigio a adquirir Pixar, Lucas Films, Marvel Studios y finalmente Fox, convirtiéndose en quizás la empresa de entretenimiento más poderosa del mundo.
El testimonio de Bob Iger es excepcional y cada capítulo intenta ser una clase de liderazgo. Quizá lo que más me sorprendió es la paciencia, resiliencia e inteligencia emocional de Iger para lidiar con momentos críticos y su empuje y pasión para negociar tratos que parecen imposibles. Hay muchas cosas que decir sobre este libro, pero les comparto los 10 mandamientos de liderazgo que Robert Iger plasma en su libro y que considera que cualquier líder tiene que tener para triunfar en el mundo corporativo, ojalá les ayuden:
Optimismo: Las personas no están motivadas o energizadas por un pesimista, el entusiasmo pragmático puede empujar a los demás ante situaciones difíciles y resultados menos que ideales.
Valor. El miedo al fracaso destruye la creatividad, por lo que hay que ser valientes para tomar riesgos.
Atención: Es imprescindible comunicar las prioridades de manera clara y frecuente, para asignar tiempo, energía y recursos a las estrategias y proyectos de mayor importancia.
Decisividad: Todas las decisiones, por difíciles que sean, pueden y deben tomarse de manera oportuna. La indecisión crónica no solo es ineficiente y contraproducente, sino que es profundamente corrosiva para la moral.
Curiosidad: La curiosidad profunda y permanente permite descubrir nuevas personas, lugares e ideas y alcanzar la conciencia y comprensión de la dinámica cambiante del mercado. El camino hacia la innovación comienza con la curiosidad.
Justicia: Un liderazgo fuerte encarna el trato justo y decente de las personas. Juzgar a las personas con demasiada severidad genera miedo y ansiedad, lo que desalienta la comunicación y la innovación.
Consideración: Se trata simplemente de tomarse el tiempo para desarrollar opiniones informadas.
Autenticidad: La verdad y la autenticidad generan respeto y confianza. Se genuino, se honesto, no finjas ser quien no eres.
La búsqueda incesante de la perfección: No caigas en el perfeccionismo a toda costa, pero sí oblígate a nunca aceptar la mediocridad. Si crees que algo se puede mejorar, haz el esfuerzo para hacerlo.
De cada una de estas lecciones se puede aprender algo, compartan este artículo a quien crean que lo puede ayudar. Saludos Guillermo Ponce Sabido