Si quieres aprender de estrategia empresarial la publicidad es una buena fuente para hacerlo, escuchar lo que una marca tiene que decir es entender cosas como: quien es el consumidor que más le interesa, cual es su propuesta de valor, dónde están viendo oportunidades e incluso que tan dispuestos están en invertir para posicionarse en distintos mercados o segmentos.
Si vemos más allá de todas las banalidades y comentarios superficiales que el nuevo comercial de Uber Eats ha generado en redes sociales, y hacemos un análisis más produndo de cómo se le ve el pelo a Luis Miguel o que si esta bien o no que se haya prestado a hacer un comercial así, podemos confirmar una de las tendencias más importantes que se está viendo en la industria gastronómica.
Hace cuatro meses si estabas en tu casa y decidías pedir a domicilio lo más probable es que la idea de comida que tuvieras no era de comida elegante y sofisticada y quizá el ticket promedio por persona era máximo de $150, también es muy probable que conocieras a personas muy cercanas a ti, de más de 50 años, que nunca habían utilizado aplicaciones para pedir comida a domicilio. Cuatro meses después el ticket promedio que estás dispuesto a pagar puede partir de los $300, buscas comida más sofisticada, esperas que tus restaurantes favoritos tengan opción a domicilio y esas personas que no utilizaban aplicaciones para pedir comida, ahora piden el super, comida, cena y desayuno por una aplicación.
Cuando se habla del crecimiento en estos tiempos de confinamiento de aplicaciones como Rappi, Uber Eats, Justo, etc.. estamos hablando de crecimiento de 300% y avances de dos años de adopción de la tecnología. Pero si queremos entender cuál es el segmento más rentable para estas compañías y cual es la estrategia que quieren seguir podemos voltear a ver el comercial del «Sol».
«Esta noche voy a cenar fetuccini con salsa de trufas blancas y queso parmesano»
Los restaurantes de «fine dining» nunca se plantearon enviar a domicilio, simplemente la idea de poner en contenedor de plástico o cartón un platillo digno de una estrella Michelin, resultaba ridícula, pero el Coronavirus tenía algo diferente que decir. Haciendo un análisis de la pieza de publicidad podemos inferir el plan estratégico que va a buscar Ubear Eats:
- El consumo de comida más sofisticada y de mayor valor se normalizará, por lo que alinear restaurantes de alta gama con tu marca será fundamental.
- El consumidor que más gastará se encuentra en un rango de 45-60, consumidor que por cierto tiene a Luis Miguel en muy buena estima. Poder decir que los usuarios de tu app se encuentran este rango te dará una ventaja competitiva en la negociación de la exclusividad.
- Ante el aumento de pedidos y la incapacidad de atender a todos (por el número de repartidores disponibles) Uber Eats buscará posicionarse en la mente de un consumidor con mayor poder adquisitivo, no atender a todos los segmentos es una decisión tan valida como pensar tus ventas en volumen.
- Quizá si su objetivo es colaborar con restaurantes de alta gama el servicio de entregas puede cambiar y podrán crecer con servicios especializados que transmitan el buen servicio y calidad del restaurante.
Ese es mi análisis de esta pieza publicitaria, me gustaría escuchar lo que piensan y saber si están de acuerdo con el. Saludos!