La forma en que decidimos qué comer y dónde hacerlo ha evolucionado drásticamente en los últimos años y aunque tenemos relativamente claras nuestras preferencias en el mundo real, cuando pedimos en línea recurrimos a otras reglas de decisión para hacerlo.
Las Plataformas de Entrega de Alimentos en Línea (OFDP, por sus siglas en inglés) han revolucionado el panorama de la industria alimenticia, ofreciendo a los consumidores una amplia variedad de opciones. Sin embargo, más allá de la simple conveniencia, estas plataformas han empleado una serie de estrategias psicológicas para influir en las decisiones de los consumidores. Estas estrategias, basadas en heurísticas y sesgos cognitivos, juegan un papel crucial en la forma en que los consumidores interactúan con estas plataformas y, en última instancia, en las elecciones que hacen.
Cuando tenemos que elegir y evaluar la calidad de los alimentos que recibimos usando plataformas en línea, estas 6 heurísticas son las más relevantes, las cuales los propietarios de restaurantes, especialmente aquellos con marcas virtuales en aplicaciones de entrega, deben entender y adaptar para optimizar la visibilidad y el atractivo de sus propias marcas.
Heurística de Disponibilidad
Los consumidores a menudo toman decisiones basadas en el la información que recuerdan fácilmente y que es más reciente. Las OFDP, aprovechan este sesgo con publicidad extensiva en redes sociales para aumentar el reconocimiento de marca. Como dueño de un restaurante, puedes asegurarte de que tu marca sea altamente visible y frecuentemente anunciada en estas plataformas, las campañas de recordación y aquellas que buscan obtener más visualizaciones son fundamentales para aumentar las posibilidades de consumo.
Sesgo de Status Quo
Los consumidores tienden a mantener sus opciones predeterminadas y evitan explorar nuevas opciones una vez que han probado una opción satisfactoria. Las OFDP tienen secciones como «Artículos previamente ordenados» y «Recomendado para ti» para atender este sesgo. La primera experiencia de un cliente es muy importante y los consumidores que llegan a 3 pedidos o más, necesitan pocos estímulos para volver a pedir. Si te encuentras en una categoría saturada puedes considerar ofrecer platos similares a las opciones más comunes para reducir la fricción en la decisión de los usuarios.
Efecto de Adhesión
Este es un fenómeno psicológico donde los consumidores siguen lo que los ‘demás’ hacen sin esforzarse mucho en preguntarse si esa es la opción optimizada. Los mercadólogos utilizan este sesgo proporcionando indicadores como el número de personas que usan o compran el artículo, mostrando reseñas,calificaciones, o publicaciones colaborativas en redes sociales. Una empresa que entiende este sesgo crea campañas específicas para animar a sus clientes a compartir su experiencia y escribir reseñas.
Efecto Noble Edge
Las empresas que muestran características de responsabilidad social son percibidas como que entregan productos de mayor calidad. La experiencia gastronómica es muy relativa pero nuestro cerebro busca puntos de referencia para saber si lo que estamos comprando es de buena calidad o no. Las marcas que utilizan en sus empaques mensajes como “envases sostenibles” “materiales reciclables” son mejor calificadas.
Efecto IKEA
Los clientes valoran desproporcionadamente las cosas en las que contribuyeron de alguna manera a su creación. En el caso de las OFDP, cuando un consumidor participa activamente en la personalización de un artículo, sabemos que la probabilidad de completar la compra aumenta. Para el caso de los productos personalizados observamos que las calificaciones son mayores a las opciones predeterminadas.
Sesgo de Reciprocidad
Este sesgo es utilizado por los mercadólogos para impulsar las ventas y mejorar el reconocimiento de la marca. Una pequeña nota del chef escrita a mano o un articulo de cortesía aumentan la probabilidad de que los comensales dejen una reseña del restaurante o califiquen mejor el servicio. Estos pequeños gestos mueven más las calificaciones que una promoción o disminuir el tiempo de espera por 5 minutos.
Si eres un empresario del sector de alimentos y te encuentras explorando el mundo de las Plataformas de Entrega de Alimentos en Línea (OFDP), aquí está la clave para el éxito: comprende cómo los comensales evalúan la calidad de los alimentos y toman decisiones cuando se enfrentan a un mar de opciones. Si simplemente aplicas la misma estrategia que utilizas para tus restaurantes físicos, podrías estar perdiendo una oportunidad invaluable. Al entender cómo evalúan y seleccionan los alimentos en línea, puedes crear campañas más eficientes, aumentar la visibilidad de tu marca y, en última instancia, servir platos deliciosos que satisfagan tanto el apetito como la mente del consumidor.
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