Una de las piezas de «software» más antiguo que posee nuestro cerebro es la necesidad de formar grupos y coaliciones, en esta época moderna donde nos sentimos perfectamente capaces de sobrevivir por nuestra cuenta, olvidamos que, la pertenencia a un grupo era determinante para sobrevivir y por esta razón nuestros cerebros evolucionaron mecanismos que nos permitieran facilitar estas coaliciones. Podríamos pensar que los rituales y las tradiciones son meramente productos culturales y sociales, pero entendiendo la importancia que tienen para la cohesion grupal, podemos darnos cuenta que son una respuesta evolutiva y que todos los grupos humanos tienen estas prácticas.
Los rituales son acciones estilizadas y repetitivas realizadas en una secuencia específica. A menudo están impregnados de significado simbólico y no siempre están directamente vinculados a resultados instrumentales. En otras palabras, pueden no tener un propósito práctico inmediato o aparente. Aprovechando las fechas del día de muertos hagamos un análisis de la importancia de los rituales para nuestro cerebro.
Razones Evolutivas de los Rituales:
- Vínculo Social: Uno de los propósitos evolutivos primarios de los rituales es promover el vínculo social. Los rituales crean un sentido de unidad y pertenencia entre los participantes, fomentando la confianza y la cooperación. El día de muertos permite a las familias reunirse para montar los altares, visitar los cementerios y hacer un proceso en el que se fortalecen los lazos familiares por medio de recuerdos y anécdotas. A nivel de comunidad, la visita a espacios públicos y la señalización de compromiso ante la tradición refuerza los lazos de pertenencia.
- Reducir la Ansiedad: Los rituales pueden actuar como mecanismos de afrontamiento en entornos inciertos o impredecibles. Proporcionan una sensación de control y previsibilidad, lo que puede reducir la ansiedad y el estrés. Al celebrar y recordar a los muertos, se disminuye el miedo y la incertidumbre que rodea a la muerte. Es una forma de llegar a términos con la mortalidad y encontrar consuelo en la idea de reencuentro con seres queridos en el más allá.
- Señalización de Compromiso: Los rituales, especialmente los costosos, pueden servir como señales de compromiso con un grupo o una creencia. Al participar en un ritual, los individuos demuestran su lealtad y dedicación, lo que puede mejorar su estatus o fiabilidad dentro del grupo. La participación en los preparativos y las exhibiciones públicas señala el compromiso con la familia, los valores culturales y la comunidad en general.
- Enseñanza y Refuerzo de Normas: Los rituales a menudo encarnan las normas y valores culturales. Al participar en rituales, los individuos aprenden e interiorizan estas normas, asegurando su transmisión a través de las generaciones. Las generaciones más jóvenes aprenden sobre la importancia del recuerdo, el respeto a los antepasados y las tradiciones culturales. Se les enseña las formas específicas de honrar a los muertos, asegurando la continuidad en la práctica.
Podemos entender la importancia evolutiva de los rituales en nuestro cerebro, pero ¿cual es su papel en las sociedades modernas? si ya tenemos sociedades establecidas ¿porque es importante mantenerlos? La respuesta corta es que el mecanismo de nuestro cerebro que nos hace valorar estas prácticas no ha desaparecido y que aún cuando vivimos en sociedades multiculturales, los rituales antiguos mantienen su vigencia y podemos observar el surgimiento de nuevos rituales. Estas son algunas de las razones de su utilidad en la sociedad moderna.
- Cohesión de Grupo: Como se mencionó anteriormente, los rituales fomentan un sentido de pertenencia y unidad. En sociedades más grandes, donde las relaciones personales directas pueden ser limitadas, los rituales pueden ayudar a mantener la cohesión social, salgamos de los rituales tradicionales y pensemos en nuevos rituales como los días en los que juega un equipo o los días en los que acostumbramos comer algo en específico (jueves de alitas, taco Tuesday)
- Regulación del Comportamiento: Los rituales pueden ayudar a regular los comportamientos individuales en línea con las normas sociales. Esto asegura que los individuos actúen de maneras que son beneficiosas para el grupo.
- Identidad Cultural: Los rituales pueden ser una característica definitoria de las identidades culturales, diferenciando un grupo de otro. Pueden fomentar el orgullo, la unidad y un sentido de distintividad, un ejemplo de esto, son las prendas que adoptan ciertos grupos sociales.
- Resolución de Conflictos: En algunas culturas, los rituales desempeñan un papel en la resolución de conflictos o quejas, asegurando que se mantenga la armonía social, se pueden crear rituales en torno a fechas o peticiones sociales específicas.
Aunque el mecanismo de nuestro cerebro para mantener, evaluar, o crear rituales no ha cambiado en miles de años, eso no significa que los rituales no hayan cambiado y evolucionado, para entender que es lo que hace que cambien y se transformen podemos identificar tres razones principales:
- Evolución Cultural: Los rituales evolucionan con el tiempo, adaptándose a las necesidades o creencias sociales cambiantes. Esta evolución puede estar influenciada tanto por dinámicas internas (reinterpretación de significados) como por factores externos (contacto con otras culturas). Para el caso del Día de Muertos, podemos observar que aunque tiene sus raíces en antiguas tradiciones mesoamericanas, la festividad también ha incorporado elementos católicos e influencias modernas.
- Transmisión a Través de Generaciones: Los rituales típicamente se transmiten de una generación a la siguiente, asegurando la continuidad de las tradiciones culturales. Esta transmisión puede ocurrir a través de la participación directa, la observación o la instrucción formal. Los ancianos transmiten tradiciones, historias y prácticas a los miembros más jóvenes de la familia. Esto asegura la continuidad del ritual, pero cuando las familias empiezan a romperse por una separación geográfica o porque simplemente no hubo una continuidad, muchos elementos se van perdiendo en el camino.
- Difusión Cultural: Los rituales también pueden extenderse a través de diferentes grupos culturales. Esto puede suceder a través de procesos como la migración, la conquista o el simple intercambio cultural. A medida que los rituales se difunden, pueden ser adaptados o modificados para ajustarse al nuevo contexto cultural. Cabe destacar que los rituales también evolucionan para volverse más atractivos y adaptables a otras culturas, en el caso del Día de Muertos, podemos observar que se han incorporado elementos que antiguamente no eran importantes, para hacerlo más llamativo a otras culturas, específicamente, podemos hablar del desfile o la caracterización de miles de personas en catrinas o calaveras.
Los rituales juegan un papel fundamental en las sociedades humanas. Tienen raíces evolutivas profundas y sirven para múltiples propósitos, desde fomentar la cohesión social hasta transmitir normas culturales. Sus implicaciones culturales son vastas, influyendo en la identidad, la dinámica de grupo y hasta en las relaciones entre grupos. Cómo empresarios si entendemos los mecanismos que nos hacen valorar y preservar los rituales, podemos diseñar y crear productos o experiencias que se vuelvan un ritual, tal es el caso de Starbucks, con su pumpkin spice latte, o Six Flags con su festiva del terror.
Si disfrutaste este artículo o quieres obtener contenido especial puedes suscribirte a nuestro Newsletter en el que compartimos consejos prácticos y aplicados de Behavioral Science a negocios parar lograr mejores resultados financieros. Puedes seguir seguir la página de Disruptech en Linkedin o mi perfil personal Guillermo Ponce. Espero verte cada semana y que el contenido que comparta te ayude a mejorar los resultados de tu empresa, saludos!