MrBeast ha destruido todos los records y expectativas que se pueden tener sobre un creador de contenido en Youtube. Cada uno de sus videos se vuelve viral como por arte de magia. El secreto de su éxito según sus palabras se encuentra en la dedicación, análisis de datos e inversión millonaria que existe en la creación de cada uno de sus videos, ya sea; recreando el juego del calamar 🦑, regalando Lamborghinis a repartidores de pizza 🍕 o como hemos visto recientemente, repartiendo miles de dólares a sus seguidores a través de sorteos 💰💰💰. Sin embargo, si se tratara únicamente de inversión en producción y análisis de datos, muchas televisoras podrían competir y replicar su éxito, lo cual no sucede.
La realidad es que los videos de Jimmy Donaldson (MrBeast), siguen una fórmula consistente que logra captar la atención de distintas regiones del cerebro lo que facilita que se vuelvan virales 🧠💥. Las ciencias del comportamiento nos pueden ayudar a entender que es lo que hace que sus videos sean tan atractivos para el cerebro y entendiendo estas lecciones logremos aplicarlas en nuestras empresas. Les comparto 3 estrategias que podemos observar en sus videos:
Estrategia de Conmoción y Asombro
Los videos de MrBeast a menudo presentan situaciones poco convencionales que retan a los participantes o presentan como se experimentaron y enfrentaron retos extremos. Estas situaciones no solo son entretenidas sino que funcionan perfectamente como ganchos de atención en cualquier plataforma, podemos observar que videos cómo: «I spend 50 Hours Buried Alive» o «Would you sit in snakes for $10,000» tienen más de 220 millones de reproducciones 🤯😲, pero ¿Que pasa en el cerebro que esto se vuelve tan atractivo?
El cerebro humano es una «máquina de predicción» que busca constantemente anticipar y predecir lo que sucederá en nuestro entorno. Sin embargo, cuando algo inesperado ocurre y rompe nuestras expectativas o sale totalmente de lo común, se activan diferentes regiones cerebrales. Esta respuesta, conocida como «señal de predicción de error», desencadena respuestas emocionales y cognitivas, ya que el cerebro percibe la discrepancia entre lo que conoce y lo que esta observado como una oportunidad de aprendizaje que estimulan nuestra atención e interés, motivándonos a investigar y comprender lo que está sucediendo. Esta respuesta cerebral es esencial para la adaptación y la actualización de nuestras expectativas futuras. Además, la activación cerebral generada por las sorpresas puede ser placentera gracias a la liberación de dopamina, el neurotransmisor relacionado con el placer y la motivación.
Estrategia de Empatía y Reciprocidad
Un tema recurrente en los videos de MrBeast es el regalar artículos, dinero o algún beneficio extraordinario a diferentes personas ya sea porque superaron un reto, hicieron algo bueno para ganárselo o porque lo necesitaban, tal es el caso de «1,000 Blind People See for the First Time«. Dentro de esta categoría, aquellos videos cuyos beneficiarios tienen una historia en la que el premio puede cambiar sus vidas son los más que se hacen más virales, pero ¿Que sucede en el cerebro que ocasiona que estas historias nos conmuevan y se vuelvan virales?
Cuando presenciamos la felicidad en otras personas o vemos actos de bondad, nuestro cerebro tiene una respuesta emocional fuerte y se activan regiones relacionadas con la empatía y la conexión social. Esto se debe a la presencia de neuronas espejo en nuestro cerebro, que nos permiten simular las emociones y experiencias de los demás. Al ver a alguien siendo bondadoso o experimentando felicidad, nuestras neuronas espejo se activan, lo que nos permite sentir empatía, conectar emocionalmente con esa persona y sentirnos felices cómo si nosotros fuéramos el receptor de ese acto de bondad.
Esta respuesta cerebral no solo nos genera una sensación de alegría y satisfacción, sino que también refuerza nuestro sentido de conexión social y pertenencia a una comunidad más amplia. Estos videos son los que más suscriptores nuevos generan al canal y mayor sentido de pertenencia crean ya que al experimentar las emociones de los demás, nos sentimos más conectados y comprendemos mejor sus vivencias.
Estrategia de Co-Creación
Un creador de contenido no solo se debe de preocupar por el alcance y la adquisición de nuevos suscriptores, es igual o más importante mantener el involucramiento de las audiencias y darles un sentido de pertenencia. Para lograr esto MrBeast se apoya de una de las tendencias actuales en desarrollo de productos, conocida como la estrategia de Co-Creación. Esta estrategia consiste en realizar una escucha atenta de las necesidades, opiniones y deseos de los consumidores para integrarla en el desarrollo de nuevos productos o servicios y de esta forma tanto empresa como consumidor crean valor a la marca.
En el caso de MrBeast la Co-Creación implica escuchar activamente a su audiencia, analizando meticulosamente cada comentario para identificar tendencias, temas de interés y sugerencias para futuros videos. Esta retroalimentación directa de los seguidores le proporciona información valiosa para desarrollar contenido relevante y atractivo.
Al involucrar a la audiencia en el proceso de creación de contenido, Mr Beast no solo obtienen ideas frescas, sino que también crean un sentido de pertenencia y comunidad. Es importante mencionar que este proceso de investigación no se hace de manera oculta, Mr Best hace saber a sus seguidores que sus opiniones y mensajes fueron consideradas para crear un nuevo video, lo que los hace sentir valorados y escuchados, esto tiene como resultado fortalecer la lealtad y el compromiso con el canal. Pero ¿Porque sentirse participe en la ideación de videos es tan atractivo para el cerebro?
El proceso de co-creación activa regiones del cerebro relacionadas con la toma de decisiones, el procesamiento emocional y la auto expresión. A medida que aportamos nuestras ideas o comentamos, se activan áreas cerebrales responsables de la creatividad y la autorreflexión. Esta activación neuronal intensifica nuestra conexión emocional con el resultado final, ya que lo percibimos como una manifestación tangible de nuestra participación.
Este proceso neurológico se explica con el concepto psicológico conocido como el «Efecto Ikea» el cual establece que cuando invertimos tiempo y esfuerzo en la co-creación, nuestro cerebro desarrolla un sentido de propiedad y apego hacia el producto o idea. Esta sensación de propiedad nos lleva a valorar más lo que hemos creado, ya que atribuimos un mayor significado y calidad a nuestras propias contribuciones.
El éxito de MrBeast en YouTube no es fruto del azar, sino de una comprensión intuitiva de los principios de psicología humana y ciencia del comportamiento. Sus videos son efectivos para generar emociones intensas, construir relaciones de reciprocidad y fomentar un sentimiento de propiedad o co-creación. Estas estrategias pueden ser relevantes no sólo para los creadores de contenidos en línea, sino para cualquier persona que quiera construir una marca personal o empresarial que sea auténtica, relevante y duradera.
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