Con la icónica frase «One more thing…» Apple anuncio su nuevo dispositivo con el que planea cambiar el mundo, el Apple Vision Pro. Los memes, comentarios y notas respecto a la presentación no se han hecho esperar, pero más que hablar del dispositivo, que sin duda es algo que parece salido de una capitulo de Black Mirror, me gustaría analizar desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento cuatro lecciones que Apple ha aplicado mejor que sus competidores y que podrían darnos pistas sobre el futuro éxito de este nuevo dispositivo.
1.- Integración antes que cambio
Es muy importante diferenciad dos conceptos: realidad aumentada y realidad virtual. La Realidad Aumentada (AR) sobrepone información digital en el mundo real, en otras palabras, aumenta o mejora nuestro mundo físico con información generada por computadora. Mientras tanto la realidad virtual (VR) sumerge completamente al usuario en un entorno generado por computadora, es decir tu vista del mundo real se bloquea completamente y se reemplaza por una realidad digital.
El Apple Vision Pro busca crear una experiencia de realidad aumentada donde el usuario no pierda conexión con su entorno y mejore sus actividades del día a día con más información y sin romper su flujo normal. Esto es muy relevante ya que uno de los retos más grandes respecto al comportamiento humano es que nos cuesta mucho trabajo hacer cosas que nos benefician en el lago plazo porque no tenemos una retroalimentación o vemos los beneficios de esa acción inmediatamente. Con realidad aumentada y la integración del dispositivo en nuestro día a día, podríamos obtener ese feedback inmediato, lo que nos haría más conscientes de los beneficios y aumentaría nuestra motivación para hacerlo.
Podríamos hacer gamificación de cualquier actividad, desde el conteo de calorías quemadas y repeticiones en una rutina de ejercicio, feedback y guías cuando tocamos un instrumento, conteo de actividades como estudio o meditación, experiencias enriquecidas al ir a un museo o como asistente de manejo o en la cocina. La clave es entender que es más fácil integrar elementos al día día del usuarios que mejoren su experiencia, que tratar de meterlo a un mundo virtual que todavía se siente acartonado y lento.
2.- Reducir la fricción es clave
Si hay algo en lo que Apple ha destacado durante muchos años es en que la experiencia de uso en todos sus dispositivos sea intuitiva y que hasta un niño de 3 años los pueda utilizar. Sin apartarse de este rasgo característico Apple derribo una de las barreras que más fricción genera en el uso de headsets de realidad aumentada: El uso de controles o mandos físicos parecidos a los de la consola de videojuegos. Si bien este punto no parece retador para alguien acostumbrado a los juegos de video si lo es para una generación distanciada de ellos ya sea por falta de interés o practica. Al controlar con los ojos (usando tecnología que entiende en donde esta tu vista), las manos (usando gestos parecidos a los que usamos en el teléfono) y la voz, la interface del Vision Pro promete ser muy intuitiva y amigable con los usuarios.
El compromiso de Apple en reducir la fricción del usuario no queda ahí, su nuevo dispositivo permite la inter conectividad con otros dispositivos como el iPhone, iPad y laptops permitiendo un flujo de trabajo entre ellos, esta característica permite la fluidez y velocidad sin tener que hace más de lo que los usuarios están acostumbrados a hacer normalmente.
Cambiar los hábitos de las personas es difícil y es más difícil si la alternativa que les propones nos es superior a la situación en la que se encuentran. Hace unos meses cuando Mark Zuckerberg anunciaba su Meta Quest Pro y proponía que las reuniones ahora se realizarían en el metaverso, se levantaron muchas cejas por la calidad de las gráficas y los avatares virtuales que presentaban. Apple tomo otro camino y en lugar de desarrollar un metaverso apostó por la creación de avatares generados por inteligencia artificial que sean lo más parecido a nosotros e integro las aplicaciones que usamos diariamente para hacer video llamadas como zoom o microsoft teams con su dispositivo aumentando las funciones y la experiencia. Esto permite que los usuarios puedan conservar sus habitos, mejoren su experiencia y no pierdan conectividad con otras personas.
Mientras menos fricción de uso existe aumenta la probabilidad adopción de una nueva tecnología. Apple demostró su compromiso con reducir la fricción en tres frentes; en la usabilidad del dispositivo, la inter conectividad con otros equipos para no alterar los flujos de trabajo y al no cerrar la interacción con aplicaciones y usuarios que no tienen el Vision Pro.
3.- Convierte tus debilidades en fortalezas
La presentación del Apple Vision Pro estuvo estratégicamente dirigida a empresarios y profesionales de industrias creativas, alejándose de una narrativa de adopción masiva y haciendo énfasis en la integración del dispositivo con la ajetreada vida de un alto ejecutivo. Esto debido en gran parte a que el precio de entrada es de $3,500 dólares.
A primera vista, el alto precio del Vision Pro en comparación con su competencia podría parecer una debilidad, pero respecto a este punto, Apple ha convertido este potencial inconveniente en un punto de venta único. ¿Cómo? Al apalancarse del concepto de «conspicuous consumption».
El consumo conspicuo, es un término acuñado por el economista Thorstein Veblen, se refiere a la práctica de comprar bienes o servicios de lujo para mostrar riqueza y estatus social. No se trata de la utilidad del producto, sino del prestigio que conlleva poseerlo.
Con el Vision Pro, Apple no solo está vendiendo un producto; está vendiendo un símbolo de poder y estatus. La narrativa de venta es clara: Este dispositivo no es para todos, es un dispositivo para los exitosos, los ambiciosos, los líderes. Es un dispositivo para aquellos que no solo están al día con el mundo de la tecnología, sino que se mantienen por delante de él.
Posicionar artículos tecnológicos como artículos de lujo no es algo diferente a lo que ha hecho Apple en los últimos años, lo que garantiza el éxito de esta estrategia es crear productos que son altamente diferenciables y que las personas pueden identificar fácilmente, este ha sido el caso con sus audífonos, en su momento el iPad y el Apple Watch.
4.- Encuentra a los socios ideales para aumentar tu credibilidad.
Sin duda alguna consumir contenido inmersivo en el Vision Pro es uno de los puntos de venta más importantes que tiene el dispositivo, pero que pasa si no confiamos en que Apple pueda crear contenido que nos tenga entretenidos todo el tiempo.
Existe un sesgo cognitivo conocido como el «efecto halo», que podemos resumir en que inferimos nuestra visón general de alguien partiendo de una característica específica. En mercadotecnia existe una estrategia conocida como asociación de marca, esta estrategia junta a dos o más marcas para crear una colaboración. Cuando estas asociaciones o colaboraciones ocurren, existe un «efecto halo» en que las marcas se benefician de la reputación positiva de otra con la que se asocia.
Para disminuir la incertidumbre sobre su capacidad de crear contenido entretenido e inmersivo y buscando incrementar su credibilidad en esta área, Apple realizo una alianza con nadie más que con Disney, que con marcas como ESPN, Star Wars, Marvel y PIXAR ha demostrado ser un referente en temas de entretenimiento a nivel mundial.
La alianza Apple/Disney es un ejemplo perfecto del poder de la asociación de marca. Las empresas pueden mejorar su reputación y ganar confianza en áreas en las que pueden no ser vistas como expertas al asociarse con marcas que tienen una opinión positiva o credibilidad en un tema específico.
Sin duda alguna el Apple Vision Pro dará mucho para hablar durante los siguientes meses, el éxito de este dispositivo esta por verse pero Apple ha demostrado que entiende bien a los consumidores y que entiende donde ha fallado la competencia por lo que se ha anticipado y ha encontrado soluciones. En lo personal me entusiasma presenciar lo que parece ser el siguiente paso de la evolución en el consumo de información y la interacción con dispositivos, sin duda la tecnología esta lejos de ser perfecta y aun hay muchas áreas de oportunidad pero dar un primer paso solido es necesario para la evolución de la tecnología.
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